Metodología

Migración…

La migración es uno de los más graves problemas que enfrenta México hoy en día. Las economías locales a lo largo y ancho del país padecen por la falta de oportunidades de empleo y de acceso a una educación superior. La pobreza que esto genera, les niega a las personas necesidades elementales como agua o alimentación. Por ello muchos buscan perspectivas económicas más allá de las fronteras de su país. Sin embargo, las comunidades que cuentan con potencial para desarrollarse, no lo hacen.

La Fundación Comunitaria del Bajío busca convertirse en una fuerza movilizadora que impulse a las organizaciones e individuos a buscar oportunidades para mejorar la vida de sus familias y sus comunidades, así como la de ellos mismos.

Primero, identificamos los retos específicos, las necesidades, potencialidades y prioridades de cada comunidad a través de reuniones o asambleas comunitarias así como de investigaciones de campo específicas en los cinco temas centrales del desarrollo local: económico, social, educación, salud y cuidado de los recursos naturales.

Hecho lo anterior, gestionamos los recursos que la comunidad requiere para desarrollar sus propios grupos de gestión, organizaciones locales, negocios y actividades sociales que mejoren la vida diaria de sus familias, vecinos y paisanos.

La Fundación aspira a encontrar organizaciones, fundaciones, instancias gubernamentales e individuos en México o en el extranjero, que tengan los medios e interés en participar en este gran esfuerzo de atender el fenómeno de la migración.

Una estrategia de fortalecimiento a los habitantes de las comunidades migrantes, es capacitarles para que tengan el conocimiento y habilidad de saber dirigir los programas gubernamentales y de las Asociaciones Civiles, para el desarrollo de sus comunidades. Conforme las nuevas generaciones en estas comunidades crecen se enfrentan a difíciles decisiones acerca de su propio futuro, así como del de su comunidad, y, al mismo tiempo, están adquiriendo conocimientos diversos.