EUROPA

“Proyecto IDA” Suecia

IDA (inclusión, participación y actividad) es el proyecto de desarollo acádemico más ambicioso y exitoso en la ciudad de Västerås, Suecia. Las escuelas participantes tienen un alto porcentaje de niños cuyas familias son inmigrantes de más de 30 diferentes países. Cuatro preescolares, cuatro escuelas primarias y dos escuelas secundarias participan en este proyecto. Los objetivos y las metas a lograr son:

  • Elevar la calidad educativa en dichas escuelas en indicadores, procesos, estructura y sobre todo resultados.
  • Establecer y reforzar las relaciones con los padres de familia y la escuela dándoles el apoyo necesario.
  • Que las escuelas se conviertan en lugares de interes y gozo para los alumnos para que sea atractivo asistir a ellas.

Para lograr estos objetivos el Proyecto IDA trabaja en tres áreas principales:

  • Desarollo del idioma materno
  • Apoyo familiar
  • Pasión- Arte, Cultura y Deporte

Desarollando nuevas métodologías, nuevos programas de apoyo, actualizacíon e inovación en dichas áreas.

Viaje de estudios a México

Con la finalidad de establecer el primer contacto directo para conocer los fundamentos teóricos, técnicos y prácticos de la educación en México, específicamente con la Directora Anabell García Palacios directora del Colegio Valenciana en Guanajuato, México y su equipo de trabajo (maestros y colaboradores) con quién hemos mantenido contacto. Y al habernos interesado en la relevancia que representa para nosotros el conocer ampliamente los metodos de trabajo y la vision que la directora Anabell García del Colegio Valenciana ha implementado para lograr resultados académicos de éxito.

El objetivo principal de nuestra visita es generar relaciones entre Bäckbyskola con el Colegio Valenciana para iniciar proyectos de colaboracíon mutua en donde resulten beneficiados nuestros alumnos e instituciones. Elevar el intercambio de conocimientos con dicha escuela.

Otro de los objetivos importantes de nuestra visita es conocer los proyectos que la Fundación Comunitaria del Bajío realiza en los estados de Guanajuato y Michoacan de la República Mexicana especialmente los lugares donde hay migracion.Conocer la problemática que viven las familias de los migrantes y visitar sus escuelas para poder comprender su situación y tratar de buscar recursos en nuestro país Suecia generar conciencia en los alumnos de secundaria Bäckbyskolan de la situación real de México y colaborar en proyectos educativos y sociales conjuntos con los alumnos del Colegio Valenciana.

Es importante destacar que nos interesa estudiar la metodología empleada en una escuela bilingüe para conocer el manejo de los dos idiomas, en este caso el español y el purhépecha.

Conocer las diferencias que existen entre la educación privada y la educación pública en México con la visita a varias escuelas en Irapuato, Guanajuato y Tamaula.

Respetuosamente

Erik Johansson
Líder del Proyecto IDA