HISTÓRICA FUSIÓN DE 14 FUNDACIONES COMUNITARIAS; HACEN ALIANZA

Histórica fusión de Fundaciones Comunitarias

El pasado 03 de agosto en la ciudad de Guadalajara, catorce Fundaciones firmaron los estatutos para formar una Alianza de Fundaciones Comunitarias de México: Comunalia.

Esta alianza sin precedentes, marca un hito en la historia de la sociedad civil en México y Latinoamérica al ser un esfuerzo único que conjunta más de una decena de Fundaciones Comunitarias que buscan contribuir a transformar México a través de su modelo de intervención. 

La Presidencia de Comunalia está a cargo de Laura Sarvide, de la FC Malinalco y el resto del Consejo Directivo está representado por Beatriz Pineda de Fundación Comunidad; Deborah Acevedo de FC Puebla; David Pérez de Corporativa de Fundaciones; Octavio Rivero de FC Cozumel; Adriana Cortés de FC del Bajío y Diana Chávarri de FECHAC.

Esta idea nace de un esfuerzo de casi dos años, con el fin de contribuir a transformar México a través de la labor conjunta de las fundaciones comunitarias, instituciones independientes ubicadas en diferentes partes de la Republica Mexicana.

Comunalia ha sido creada como Asociación Civil con el objeto de dar fuerza y visibilidad a la labor de sus asociadas para que el impacto de sus intervenciones se potencie y con ello, se eleve la calidad de vida de los mexicanos. Además, fomentará la creación de un mayor número de fundaciones comunitarias para que su modelo de responsabilidad social pueda ser replicado en otras ciudades y estados. Así mismo, se propone colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil, empresas, academia, medios de comunicación y los tres niveles de gobierno generando alianzas y sinergias para fortalecer las comunidades.

En alianza, las siguientes instituciones forman Comunalia: Corporativa de Fundaciones (Jalisco), Fundación Comunidad (Morelos), Fundación Comunitaria Cozumel (Quintana Roo), Fundación Comunitaria del Bajío (Guanajuato), Fundación Comunitaria Frontera Norte (Cd. Juárez, Chih), Fundación Comunitaria Malinalco (Edo. de México), Fundación Comunitaria Matamoros (Tamaulipas), Fundación Comunitaria Oaxaca, Fundación Comunitaria Puebla, Fundación Comunitaria Punta de Mita (Nayarit), Fundación Comunitaria Querétaro, Fundación del Empresariado Chihuahuense, Fundación del Empresariado Sonorense, Fundación Internacional de la Comunidad (Tijuana, B.C.).

Una fundación comunitaria es una organización de la sociedad civil independiente y sin fines de lucro, que no persigue fines políticos ni religiosos cuyo objetivo es impulsar el desarrollo local mediante la promoción del liderazgo comunitario y la movilización de recursos para atender las necesidades críticas de una localidad.

Las fundaciones comunitarias en México reúnen recursos económicos, materiales y humanos para promover el desarrollo de las comunidades donde se encuentran presentes; su labor ha demostrado ser, desde más de 20 años, un catalizador del desarrollo social y humano de los habitantes de las localidades donde operan, al promover la participación ciudadana, el voluntariado, la filantropía estratégica y la corresponsabilidad.

** Las fundaciones comunitarias constituyen un fenómeno global que dio inicio en la década de los 20´s en los Estados Unidos y que tomó fuerza en la década de los ochentas gracias al apoyo de agencias de desarrollo mundiales como la Charles Stewart Mott Foundation, Ford Foundation, W.K. Kellogg Foundation y la Interamerican Foundation entre otras. En la década posterior a la caída del Muro de Berlín y del comunismo, las fundaciones comunitarias han disfrutado cada vez de mayor popularidad y amplia aceptación. Están surgiendo en todas las regiones del mundo. Aun en países donde ya existían desde antes de 1989, han proliferado en número e incrementado sus fondos de manera espectacular. A la fecha existen más de 1400 organizaciones de esa naturaleza en el mundo.