Misión

Fomentamos y promovemos el desarrollo local, con la participación de la sociedad civil, vinculando los distintos sectores y movilizando recursos para el bienestar comunitario.

Visión

Promover la transformación social, hacia la equidad y la justicia, mediante el desarrollo de las personas, construyendo comunidades autogestivas.

Historia

La Fundación Comunitaria del Bajío (el Bajío es una región en el centro de México que abarca Guanajuato, Querétaro y una parte de Jalisco y Michoacán) fue fundada el 7 de Octubre de 1997, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, México.

Es una Asociación no lucrativa que trabaja para propiciar el desarrollo local en comunidades que presentan serios problemas de acceso a servicios básicos, infraestructura y en general carecen de oportunidades de desarrollo económico.

La migración es un fenómeno complejo que afecta la vida de las familias y amenaza su integridad. Muchos de los hombres y mujeres de estas comunidades que se arriesgan a salir del país, en la mayoría de las ocasiones lo hacen como indocumentados, buscando un mejor nivel de vida para ellos y sus seres queridos. Como resultado, niños, mujeres y ancianos que permanecen en la comunidad quedan atrapados en el círculo de la migración ya que dependen de los envíos de remesas que vienen de Estados Unidos, lo que suprime o disminuye la búsqueda o creación de oportunidades económicas alternativas a la migración.

Nuestra meta es ayudar a las personas migrantes y sus familias que residen en México a romper este círculo mediante diversos programas que impulsen la creación de empleos, el mejoramiento en sus viviendas y servicios básicos, fortaleciendo la educación formal a través de alternativas que mejoren su crecimiento personal, buscando así el bienestar comunitario. Esto procuramos conseguirlo con la metodología de trabajo que desarrollamos en alianzas, vinculaciones y redes sectoriales, coordinando el trabajo con Universidades, organizaciones del la sociedad civil, empresas, instancias de gobierno y donadores privados, así como de ciudadanos mexicanos y extranjeros comprometidos con el desarrollo de México.