Taller de Manejo de Residuos en Sangre de Cristo, Guanajuato.

Octubre 27, 2014.

Producto del trabajo del Comité de Sangre de Cristo, el pasado miércoles 27 de octubre, Lourdes Somarriba, Jazmín López y Eli Álvarez, que forman parte equipo de trabajo de Minera Mexicana El Rosario y del Comité de Sangre de Cristo, desarrollaron con habitantes de la comunidad el Taller de Manejo de Residuos.

El principal objetivo del taller fue presentar estrategias positivas relacionadas con el manejo de residuos domésticos de los hogares en la comunidad de Sangre de Cristo.

Las temáticas del taller fueron:

  • Importancia del manejo adecuado de los residuos domésticos.
  • Tipo de residuos: clasificación y formas de separación.
  • Posibles afectaciones del mal manejo de los residuos: Impacto de los lixiviados en los antiguos tiros y al agua de la comunidad, impacto directo a la salud por uso de residuos como combustible doméstico.

En esta sesión informativa, también se presentó la propuesta de recolección-comercialización de PET y otros residuos reciclables (aluminio, papel y cartón) a favor del Centro Comunitario de Sangre de Cristo, para ello se contó con la asistencia de un representante de la comercializadora con quien se haría el acuerdo; asimismo, se presentaron las características que deben presentar los residuos que serán comprados, el costo de éstos y la frecuencia con la que serían recolectados.

Finalmente, quedó el compromiso de instalación de los contenedores y súper-sacos para la recolección del PET, a cargo de Minera Mexicana El Rosario. Habitantes de la comunidad acordaron los puntos en los que serán instalados, siendo un total de 6 contenedores.


Galería de Fotos