Inicio del taller “Leo, aprendo y respeto”.

5 de Noviembre de 2014

Fundación Comunitaria del Bajío, en coordinación con Cristina Martínez Collazo, estudiante de Sociología por parte de la Universidad de Guanajuato (Servicio Social Profesional) en Sangre de Cristo, Guanajuato, han iniciado el desarrollo del taller: “Leo, aprendo y respeto”.

El taller surge a partir del trabajo realizado en el proyecto “Formación de Liderazgos Sociales para el Desarrollo Local”, en el que se manifestaba como problema, la violencia entre niños de la comunidad. Tomando en cuenta lo anterior, Cristina Martínez propuso la realización de un taller que, a través de la lectura, fomentara conductas de no violencia en los niños de la comunidad. Así pues, el taller está orientado al trabajo de la discriminación como un tipo de violencia y está dirigido a niños entre 5 y 12 años de edad.

El pasado miércoles 5 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del taller, contando con la participación de 16 niñas y niños. La primera parte de la sesión correspondió al encuadre del taller, en el que se plantearon las normas de conducta para la sana convivencia y se comentó el objetivo del taller; posteriormente se comenzó a abordar el tema de violencia: qué es, en dónde se presenta, quiénes pueden ser sus principales víctimas, etc.

Las actividades trabajadas en esta sesión fueron: “¿Quién soy?”, en la que se le asignó un personaje a cada participante, sin que ellos supieran cuál y mediante una serie de preguntas tenían que adivinar qué personaje eran. La segunda actividad fue la lectura del cuento: “La niña condecorada”, autoría de Jorge Ibargüengoitia, al finalizar la lectura, se realizó la actividad “Cuento congelado”, que consistía en representar visual y auditivamente, una escena de la obra leída.

La sesión concluyó dando paso a los comentarios de los participantes y reflexionando sobre lo visto en el taller.

12 de Noviembre de 2014 (2da Sesión)

Se llevó a cabo la 2° sesión del taller “Leo, aprendo y respeto”, el  miércoles 12 de noviembre; contando con la participación de 22 niñas y niños. En esta ocasión, se introdujo el tema de la discriminación como un tipo de violencia. Una vez realizada la introducción al tema de la discriminación, se profundizó en los distintos tipos de discriminación que existen y se ahondó en aquel relacionado con la discriminación hacia adultos mayores.

Como parte de la reflexión sobre el tema y la orientación hacia conductas de no discriminación, se llevaron a cabo dos actividades: la primera consistió en completar la frase y/o cuadro que incluía una breve descripción de la discriminación y sus diferentes tipos.

La segunda actividad, buscaba incentiva la imaginación abordando el tema de la discriminación hacia adultos mayores, a través de la lectura de 3 relatos que escenificaban dicha situación; para ello, se formaron 3 grupos de trabajo, cada uno con una relato distinto que no tenía título ni final, por lo que la actividad “Busca-títulos” requería que cada grupo asignara el título y final al relato que les había sido entregado. La actividad finalizó con la lectura completa del relato, incluyendo el título asignado y el final. Cada equipo nombró a un representante que haría la lectura.

En las siguientes sesiones se continuará trabajando la discriminación: por discapacidad/apariencia física y por género; se pretende concluir con el tema “Y… ¿dónde quedo yo?” para trabajar la identidad de los niños y su ubicación dentro de los patrones de discriminación.

Además, se está gestionando contar con una cuenta cuentos para el cierre del taller o con un evento a cargo de Casa de la Cultura Guanajuato.


Galería de Fotos